Políticas de la Empresa

Políticas Empresariales

Es política de ICMACOL S.A.S. en el desarrollo de su objeto social de Construcción de edificios residenciales y no residenciales en todos los centros de trabajo donde opere, reconocer la importancia del capital humano con que cuenta y se compromete en todos los niveles de la empresa con la implementación y mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, el cual va encaminado a promover y mantener el bienestar físico, mental y social de trabajadores o contratistas, ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados para la labor.

En concordancia con lo anterior, contempla esta política los siguientes objetivos:

  • Cumplir con la legislación colombiana vigente en materia de riesgos laborales y otras regulaciones normativas aplicables a ICMACOL S.A.S.
  • Incentivar la cultura de auto cuidado a través del reporte de actos y condiciones inseguras que se puedan presentar a todo nivel de ICMACOL S.A.S.
  • Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores independiente de su tipo de contratación, mediante la mejora continua del SG-SST.
  • La identificación de los peligros, evaluar y valorar los riesgos o amenazas para establecer controles que protejan la salud de trabajadores, contratistas de ICMACOL S.A.S.
  • La información recolectada sera relevante para tomar decisiones con el fin de prevenir Accidentes de Trabajo o Enfermedades Laborales ATEL o cualquier otro evento que pueda afectar a ICMACOL S.A.S. durante la ejecución de sus procesos.

La alta dirección de ICMACOL S.A.S. se compromete en aportar el recurso humano y respaldo económico necesario para el desarrollo y mejora del SG-SST, logrando el más alto nivel de eficiencia, así como de compromiso individual y colectivo de todos los involucrados.

ICMACOL S.A.S. ha definido y establecido la presente política, para prevenir, mejorar, conservar y preservar el bienestar de los trabajadores, contratistas y subcontratistas, mejorando la calidad de vida, que permita un adecuado desempeño del personal, así como el fomento de estilos de vida saludables, teniendo en cuenta lo establecido en la Res. 1075/92 y el Dec. 120/10.

  • Es política de ICMACOL S.A.S., mantener lugares de trabajo óptimos que permita alcanzar los más altos estándares en Seguridad, y Productividad. La empresa es consciente que el alcoholismo, la drogadicción y el abuso de sustancias alucinógenas y enervantes por parte de los trabajadores, contratistas y subcontartistas tienen efectos en la salud, seguridad y productividad.
  • La indebida utilización de medicamentos formulados, posesión, distribución y/o venta de drogas no recetadas y/o de sustancias alucinógenas y enervantes, en el desarrollo del trabajo, dentro de las instalaciones, u operación de equipos o herramientas, está estrictamente prohibido.
  • Así mismo, se prohíbe el uso, distribución o venta de bebidas alcohólicas en las instalaciones del ICMACOL S.A.S. durante la jornada de trabajo.
  • La empresa ordenara realizar pruebas de alcohol y drogas a través de terceros idóneos, cuando existan razones para sospechar del abuso de alcohol y drogas, cuando un trabajador esté involucrado en un accidente de trabajo y deba descartarse una relación con el uso o abuso de estos.
  • Presentarse a trabajar bajo el efecto del alcohol, drogas y/o sustancias alucinógenas y enervantes o que creen dependencia, está estrictamente prohibido. Los trabajadores, contratistas y subcontratistas que consideren tener problemas de dependencia, deben buscar asesoría y seguir un tratamiento, antes que el problema sea un obstáculo para un adecuado desempeño.
  • La violación a esta política, la cual es de estricto cumplimiento, se consideran falta grave, por lo que podrá dar finalizado el contrato de trabajo por justa causa de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo, en ese caso ICMACOL S.A.S.

ICMACOL S.A.S. ha designado el Recurso Humano y financiero necesario para hacer cumplir esta política y espera la colaboración activa de trabajadores, contratista, subcontratistas en programas de sensibilización y capacitación.

ICMACOL S.A.S. ha definido y establecido una política, para prevenir, mejorar, conservar y preservar el bienestar de los trabajadores y contratistas, mejorando la calidad de vida, que permita un adecuado desempeño y competitividad del personal y de la compañía, así como el fomento de estilos de vida saludables, teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 4225 de mayo 29 de 1992, resolución 1956 de mayo 30 de 2008 y circular 0000038 del 9 de julio de 2010.

Es política de ICMACOL S.A.S. mantener ambientes sanos de trabajo donde prime la seguridad, la salud y la productividad. La empresa es consciente de que el tabaquismo por parte de los trabajadores y contratistas, tienen efectos adversos en la capacidad de desempeño y afectan seriamente la salud, seguridad, eficiencia y productividad de la empresa en general.

Para cumplir con este propósito ICMACOL S.A.S. ha establecido los siguientes parámetros:

  • Prohíbe fumar, en el desarrollo de los trabajos, dentro de las instalaciones, centros de trabajo o en la operación de vehículos, herramientas o equipos.
  • Promover actividades de sensibilización y capacitación para los trabajadores y contratistas, que busquen la creación de hábitos saludables en relación al daño que causa el cigarrillo a la salud del individuo y de su entorno.
  • ICMACOL S.A.S. ha designado el Recurso Humano y financiero necesario para hacer cumplir esta política y espera la colaboración de los trabajadores, contratistas, subcontratistas activamente en la sensibilización y capacitación del riesgo.

ICMACOL S.A.S. ha definido y establecido una política ambiental consiente de su compromiso con la conservación del medio ambiente y establece como directriz el uso racional y eficiente de los recursos naturales, a través del mejoramiento continuo, cumpliendo con la normatividad ambiental vigente.

Por esto para asegurar el cumplimiento de la política se compromete a cumplir con los siguientes objetivos:

  • Implementar y mantener un programa de gestión de residuos acorde con las necesidades y requerimientos actuales de la empresa, que permita la mejora continua de las condiciones ambientales y la calidad de vida de sus trabajadores, contratistas, subcontratistas y comunidad.
  • Mantener y controlar actividades de identificación de aspectos e impactos ambientales que se presentan, con el fin de implementar planes preventivos correctivos y de mejora, que de manera responsable se contribuya a disminuir las consecuencias negativas que se generan sobre el ambiente y sus alrededores producto de la actividad.
  • Cumplir con los requisitos legales en relación con los aspectos ambientales asociados a los procesos y productos de la empresa, mediante la adopción u optimización de tecnologías, técnicas y métodos para reducir, mitigar y controlar los impactos ambientales significativos generados sobre el ambiente.
  • ICMACOL S.A.S. ha designado el Recurso Humano y financiero necesario para hacer cumplir esta política y espera la colaboración de los trabajadores, contratistas y subcontratistas participando activamente en la sensibilización y capacitación.

Para ICMACOL S.A.S. la salud y seguridad de sus trabajadores, contratistas y subcontratistas involucrados con la empresa forman parte de su responsabilidad, es por esto que dentro de los riesgos identificados y valorados se contempla el Riesgo Publico producto del entorno social, económico y político del país que en casos excepcionales pueden afectar las actividades normales de la empresa y por consiguiente a los trabajadores y contratistas afectando su integridad física o generar pérdidas materiales.

Para tal efecto el ICMACOL S.A.S. se compromete a:

  • Promover e implementar medidas de carácter humano, físico y tecnológico para la prevención y control del Riesgo Público que pueda estar presente en el entorno, durante el desarrollo de las diferentes etapas de los procesos que desarrolla la empresa.
  • Desarrollar programas de capacitación y divulgación de medidas de seguridad dirigidas a la protección de los trabajadores, contratistas y subcontratistas e instalaciones de la empresa, con el fin de concientizarlos sobre cómo advertir y afrontar este tipo de riesgo.
  • Acogiéndonos al marco legal que nos cobija en el caso de materializarse el riesgo público a través de manifestaciones como son: el robo, secuestro o la extorsión entre otros nos acogeremos a las disposiciones que dicten los estamentos gubernamentales, policiales o militares según el caso, previa denuncia oportuna del hecho delictuoso.

Para la implementación de la presente política ICMACOL S.A.S. destinará recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para afrontar de ser necesario esta modalidad de Riesgo y espera la colaboración de los trabajadores contratistas y subcontratistas participando en los programas de sensibilización y capacitación.

Conscientes de la importancia de establecer mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral, ICMACOL S.A.S. se compromete a proporcionar un ambiente de trabajo sano, seguro y adecuado a sus trabajadores y contratistas en los diferentes centros de trabajo.

Implementando mecanismos que erradiquen el acoso laboral, contando con la participación de todos, mediante la intervención de cualquier conducta inapropiada que sea denunciada y sustentada.

Y en aras de la prevención de dichas conductas se ejecutarán actividades como son:

  • Construcción y actualización del manual de convivencia laboral para la empresa.
  • Sensibilización y capacitación sobre acoso laboral para trabajadores y contratistas.
  • Capacitación en temas que fortalezcan las relaciones tales como el manejo de conflictos, comunicación, relaciones interpersonales.
  • Llevar a cabo, cuando hubiere lugar, el procedimiento contemplado en el Reglamento Interno de Trabajo, el cual contempla la búsqueda de prevención y/o solución de las conductas calificadas de acoso laboral.
  • Cualquier trabajador involucrado en un comportamiento de hostigamiento será sujeta a investigación de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente, procedimientos y respectivas medidas disciplinarias.

Para implementar la presente política ICMACOL S.A.S. destinará recursos financieros y humanos necesarios para afrontar de ser necesario esta modalidad de Riesgo, mediante la vigilancia y prevención de cualquier conducta o comportamiento que implique acoso laboral, así como salvaguardando la información que sea recolectada y tramitar las quejas que pueden aparecer sobre acoso laboral a través del Comité de Convivencia Laboral, según Res. 652 y 1356 de 2012.

MÁS SOBRE NOSOTROS

Empleados
+
PROYECTOS EJECUTADOS
Alianzas Estratégicas
CIUDADES

¿BUSCA UN CONSTRUCTOR DE CALIDAD Y ASEQUIBLE PARA SU PRÓXIMO PROYECTO?

PROYECTOS DONDE DEJAMOS HUELLA

ICMACOL S.A.S.

Amazon Tower

AMAZON TOWER: Realizamos actividades de instalación de pisos en porcelanato y muros en cerámica.

Leer más »
ICMACOL S.A.S.

Aqua Tower

AQUA TOWER: Actualmente se está realizando actividades de instalación de pisos en porcelanato, mármol y muros en cerámica.

Leer más »
ICMACOL S.A.S.

C.C. Jardín Plaza

C.C JARDIN PLAZA: Actualmente se están realizando actividades de instalación de pisos en porcelanato, deck en concreto y fachada en

Leer más »
ICMACOL S.A.S.

Casas del Bosque

CASAS DEL BOSQUE: Durante la ejecución de este proyecto realizamos actividades de enchapes e instalación de pisos en porcelanato y

Leer más »
ICMACOL S.A.S.

Fosunab

FOSUNAB: Se instalaron pisos y fachadas en mármol y suministramos e instalamos mesones en mármol y cuarzo.

Leer más »
ICMACOL S.A.S.

House Center

HOUSE CENTER: Se realizó la instalación de pisos, muros y fachadas en porcelanato y cerámica, suministramos e instalamos mesones en

Leer más »